Ex Presidentes

Conoce Nuestra Historia

Con el profundo interés por consolidar el nivel técnico, cimentado en la elevación gradual del espíritu de los profesionales de la arquitectura, así como el establecer estrechas relaciones para el intercambio de ideas y el replanteamiento de metas y objetivos precisos, dio como resultado en los albores del siglo pasado la creación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, (Arq. Carlos M. Lazo); Los “Arquitectos Mexicanos” se funden en el año de 1905 bajo la presidencia del Arq. Carlos M. Lazo. Posteriormente se incorporan a la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de México y no es sino hasta 1919 en que se recobra su autonomía y constituye la Asociación de Arquitectos de México, que pocos meses después modifica su denominación por Sociedad de Arquitectos Mexicanos. (SAM), El Arq. Luis González Aparicio, (1959-1963) apoya para realizar la invitación en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, ENA, a un desayuno para dar a conocer como se ingresaba al Colegio Nacional de Arquitectos, que servicios prestaba como estudiantes y cuáles eran los compromisos. Para integrar en los estados de la Republica, representaciones de futuros arquitectos, teniendo como único requisito presentar constancia de cursar el tercer año de la carrera. El Arq. Federico Mariscal (1961-1963) toma la presidencia del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos, siendo presidente de la Junta de Honor, para estudiar y crear un reglamento, acorde con los tiempos. El Arq. Héctor Velásquez (1963-1964) con una nueva visión, se efectúan platicas entrevistas, con la tendencia de formar un grupo de Arquitectos Hidalguenses Universitarios. Miembros de la generación “59” de la ENA que aspiraban formar el grupo de Arquitectos Hidalguenses Universitarios.

El Arq. Alejandro Prieto (1964-1966) corresponde la creación de la Federación de Colegios de la República Mexicana en el año de 1965, debiendo a que el llamado Colegio Nacional de Arquitectos, de acuerdo a la Ley reglamentaria de los art. IV y V Constitucionales, solo puede acoger en su seno a los arquitectos residentes en el Distrito Federal y territorios, por lo que se transforma en Colegio de Arquitectos de México (CAM). Con la   creación de esta nueva organización (FNCARM) se erigen Colegios en diversos estados de la Republica. Organizándose el Primer Congreso Nacional de Arquitectos, en el Estado de Guanajuato. Y el 23 de abril de 1965,  por iniciativa de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y con la visión de Pedro Álvaro Castañón, gerente de CAPSE en ese entonces, es que se constituye el acta notarial en la que aparecen los arquitectos fundadores; Francisco Bautista Lazcano, Oscar Chávez Gutiérrez, Carlos Ramírez Mateos, Salvador Nava Pastrana, Mortimer Tappan Coppel, Rafael Loyo Espinosa, Julio Chiw Wong, Jorge Rodríguez Sánchez, Rafael Samano Ibañez, Nicolás Vergara Bustos, César Tovar Ángeles, Juan Valadéz Berber, Juan del Arenal Arciniega, Francisco Vázquez Padilla, Juan Pichardo Martínez.

ARQUITECTOS FUNDADORES

Arq. Francisco Bautista Lazcano y Arq. Carlos Ramírez Mateos

A cuatro años de fundado el colegio en 1969, el recordado Maestro y Gobernador Lic. Carlos Ramírez Guerrero, decreta, con el número 56, La Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo. Lo que se fortalece nuestro Colegio, y por ende todas las profesiones citadas en este decreto.

Corresponde al presidente en turno, el Arq. Andrés Aradillas, inscribir en la dirección de Profesiones a nuestro colegio, logrando obtener la cedula profesional Estatal.

Es importante mencionar que el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, AC, aparece con el No. 1 en el primer libro de actas de la FCARM, con lo que podemos decir que nuestro colegio es el primer colegio de arquitectos que se formó en toda la República Mexicana.

 

EX PRESIDENTES